Qué hacemos

Elecciones 2019 en el colegio del Rosario

Elecciones
Mié, 29/05/2019

ELECCIONES 2019 “CEIP NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE HELLÍN”

Dentro de la U. D. “La Organización de España en la asignatura de sociales y aprovechando la textura de las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, decidimos que sería una acierto realizar un proyecto de “elecciones” en el nivel de 5º de E.P. con los siguientes objetivos:

1. Acercar la política a los niños ayudándoles a entender conceptos generales relacionados con la democracia y la significación de unas elecciones.
  2. Aportar ideas y ganas de participar para mejorar el cole y la localidad.
  3. Crear partidos políticos y sus respectivos programas para que aprendan a elegir a sus gobernantes.

Estructura y duración

1ª sesión

Título: “Creemos un partido”

Introducción          10 minutos

Elección de unas siglas y un significado    30 minutos

Votación para elegir 1 solo partido por curso        15 minutos

2ª sesión

Título: “Elaboramos un programa electoral”

Introducción          10 minutos

Elaboración de propuestas colegio y pueblo    20 minutos

Votación para elegir 3 de pueblo y 3 de colegio       15 minutos

3ª sesión

Título: “Elegimos candidatos”

Introducción           10 minutos

Presentación de candidatos por equipo      20 minutos

Votación 2 candidatos y 2 suplentes     15 minutos

También se elaboraron carteles con el lema del partido y se hicieron papeletas.

Reciclamos los sobres de las elecciones generales.

Nombramos directores de campaña que elaboraron marcapáginas, galletas, tarjetitas, con los programas para animar a votar.

Se hizo pegada de carteles y mítines en las otras clases participantes. Por último llegó el día de las elecciones y se constituyó la mesa electoral con 2 representantes de cada clase. Con la lista de los alumnos de los tres cursos, y se procedió a la votación durante 45 minutos. Votaron aquellos que quisieron, con el siguiente resultado:

64 votos emitidos

3 votos nulos

22 votos 5ºB

19 votos 5ºC

19 votos 5ºA

Y 3 abstenciones

El resultado, aunque importante, era lo de menos pues lo enriquecedor fue el proceso durante el que los participantes se lo pasaron muy bien y disfrutaron mucho.